Scrum Manager Product Owner

10170
Intermedio
Gestión de Proyectos
16 horas
525 €
Convocatorias
Inicio - Fin
Horario  
No hay convocatorias abiertas
Descripción

Para el éxito de una buena implantación de Scrum es absolutamente necesario disponer de Product Owners cualificados que sustenten el uso de Scrum en su organización y que hayan adquirido previamente las competencias y conocimientos de las técnicas avanzadas necesarias.

Además de la base de los principios básicos del rol de Product Owner y del Product Backlog, el Product Owner debe profundizar en técnicas de captura y gestión de necesidades de los usuarios, directivos y de cómo trasladarlas y gestionarlas con el Equipo.

EXAMEN OFICIAL INCLUIDO EN EL PRECIO.

Objetivos

En el curso de Product Owner los participantes aprenderán cómo analizar a los stakeholders (Partes Interesadas) y definir sus necesidades, aprender el más reciente enfoque para construir, priorizar, y optimizar el Product Backlog, y aprender la importancia de involucrar a múltiples stakeholders en crear una visión convincente que maximizará el valor del negocio.

Este curso está enteramente enfocado en proporcionar a los asistentes las herramientas, trucos y técnicas que necesitan los Product Owners:

  • Descubrir el papel crítico del Product Backlog y cómo se usa en Scrum.
  • Ensayar a escribir buenas historias de usuarios y criterios de aceptación.
  • Entender cómo gestionar al equipo y a los interesados para identificar requisitos escondidos y formas de exceder las expectativas del cliente.
  • Identificar el perfil de conductas y actitudes que permite llegar a ser un eficiente Product Owner y las conductas y actitudes que aumentan su impacto.
  • Aprender técnicas sobre cómo involucrar a los miembros del Equipo, a los usuarios, a los clientes y a los stakeholders en la creación de requisitos y características.
  • Aprender a planificar releases y gestionar dicha planificación.
  • Lograr un conocimiento explícito y profundo de las responsabilidades claves y funciones del Product Owner.
  • Practicar una nueva forma de pensar sobre el Product Backlog, sobre cómo organizar los elementos del Backlog y sobre cómo identificar los requisitos no-funcionales.
  • Practicar cada paso que conduce a la construcción del Product Backlog desde iniciar una visión convincente, identificar las necesidades del usuario, escribir los elementos del Product Backlog y desarrollar una hoja de ruta del producto.
  • Practicar aplicando diversas técnicas de priorización para maximizar el valor del negocio.
  • Asentar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación en un proyecto simulado que muestre la importancia de planificar el control de la deuda técnica inherente al desarrollo de los proyectos.
  • Consolidar y profundizar en los valores de Scrum

El curso está orientado a la obtención de la certificación Scrum Manager Product Owner

Contenido

Diferencias Product Owner y Project Manager

Funciones básicas en la toma de decisiones del PO

  • Priorizar
  • Dueño Pila Producto
  • Visión Producto
  • Defiende al usuario

Diferencias PO y Scrum Master

Herramientas para interactuar con personas y equipos

  • Delegar
  • Escucha empática
  • La pregunta
  • Las claves del feedback

Manifiesto ágil

Valores Scrum

  • Apertura
  • Respeto
  • Foco
  • Coraje
  • Apertura

Aprendamos a priorirzar

  • Importante vs Urgente
  • DAFO
  • Modelo Kano
  • Valor vs Complejidad
  • Cynefin
  • Evitemos HIPPO

Conociendo Scrum

  • Roles
  • Artefactos
  • Eventos
  • Reglas

Design Thinking

  • Contexto
    • Empatizar
    • Definir
  • Forma
    • Idear
    • Prototipar
  • Funciona
    • Testear

Product Owner Proxy

Agile Inception Deck

  • Hablamos de lo mismo
  • Elevator Pitch
  • Diseño caja de producto

Bussiness Model Canvas

  • Ejemplo practico

¿Cómo gestionar con incertidumbre y entregar valor de negocio tempranamente?

Belbin

  • ¿Cómo aplicar Belbin en la práctica?
    • Diferencias entre equipo y grupo
  • Roles Belbin
    • Contribuciones
    • Composición equilibrada
    • Autoconocimiento y reconocimiento
  • Tipos de Informes
  • Informes Belbin aplicados a la figura del Product Owner
  • El círculo de los roles. Visibiliza al equipo. Carencias y excesos
  • Aplicación práctica de la metodología

HISTORIAS DE USUARIO

  • ¿Qué es una historia de usuario?
    • 3 C´s
    • Ventajas que aportan
    • Granularidad
      • Temas
      • Épicas
      • Historias de usuario
      • Tareas
    • Mapa de empatía
    • User Story Mapping
    • User persona
    • Valor de negocio
    • ¿Por qué priorizar?
      • Coste retraso
      • WSJF
      • MOSCOW
      • SMART
      • INVEST
    • Comparativa con otras formas de toma requisitos
      • Casos de uso
      • Requisitos funcionales
      • Historias técnicas
    • Gráfico Burn-Up

CONCLUSIONES