Especialista Agile (Certificación Scrum Master, Kanban, Product Owner y Lean IT)

10215
Avanzado
Gestión de Proyectos
50 horas
1.200 €
Convocatorias
Inicio - Fin
Horario  
No hay convocatorias abiertas
Descripción


Este curso busca transmitir a los alumnos del mismo una manera práctica de aplicar SCRUM y/o KANBAN , ser un Product Owner y utilizar las mejores prácticas de Lean IT en su organización, que les permita implementar este modelo de proceso ágil en las tareas de gestión de proyectos.

Está dirigido a todos aquellos profesionales que participen en la gestión de proyectos y quieran conocer en detalle y certificarse en: Scrum Manager, Kanban. Product Owner y Lean IT Foundation.

Los exámenes oficiales de las 4 certificaciones están incluidos en le precio del curso (Scrum master, Kanban, Lean IT y Product Owner)

El curso incluye también los materiales oficiales, bibliografia y acceso al aula virtual.

Objetivos


El objetivo del primer módulo de Scrum Manager es que los alumnos puedan:

  • Comprender las fortalezas, debilidades y condicionantes que se dan en los proyectos y los diferentes marcos de gestión que pueden aplicarse para lograr las metas y objetivos de los mismos.
  • Conocer y entender los criterios y estrategias que deben aplicarse para la gestión ágil de organizaciones, proyectos y equipos para el desarrollo de software.
  • Conocer los diversos componentes del marco de gestión Scrum y entender su función y características, relaciones y propósito de cada uno de ellos para facilitar su aplicación práctica
  • Entender los distintos roles involucrados en el marco de gestión, responsabilidades, interacciones y funciones desempeñadas por cada uno de ellos.
  • Orientar la puesta en marcha efectiva de la gestión ágil en los proyectos de la organización y facilitar la extensión de la práctica a diversos ámbitos de la organización.

El objetivo principal del módulo de Kanban es aprender los fundamentos del método Kanban:

  • Comprender y utilizar sistemas kanban para gestionar del trabajo
  • Visualizar diferentes tipos de trabajo
  • Entender las clases de servicios
  • Diseñar un sistema kanban
  • Gestión de flujo de trabajo
  • Cómo empezar con Kanban

Los alumnos aprenden como diseñar un sistema Kanban y promover cambio a través del uso del mismo. Además, aprenden los conceptos claves de flow, pull y mejora colaborativa.

Durante el módulode Product Owner los participantes aprenderán cómo analizar a los stakeholders (Partes Interesadas) y definir sus necesidades, aprender el más reciente enfoque para construir, priorizar, y optimizar el Product Backlog, y aprender la importancia de involucrar a múltiples stakeholders en crear una visión convincente que maximizará el valor del negocio.

Este módulo está enteramente enfocado en proporcionar a los asistentes las herramientas, trucos y técnicas que necesitan los Product Owners:

  • Descubrir el papel crítico del Product Backlog y cómo se usa en Scrum.
  • Ensayar a escribir buenas historias de usuarios y criterios de aceptación.
  • Entender cómo gestionar al equipo y a los interesados para identificar requisitos escondidos y formas de exceder las expectativas del cliente.
  • Identificar el perfil de conductas y actitudes que permite llegar a ser un eficiente Product Owner y las conductas y actitudes que aumentan su impacto.
  • Aprender técnicas sobre cómo involucrar a los miembros del Equipo, a los usuarios, a los clientes y a los stakeholders en la creación de requisitos y características.
  • Aprender a planificar releases y gestionar dicha planificación.
  • Lograr un conocimiento explícito y profundo de las responsabilidades claves y funciones del Product Owner.
  • Practicar una nueva forma de pensar sobre el Product Backlog, sobre cómo organizar los elementos del Backlog y sobre cómo identificar los requisitos no-funcionales.
  • Practicar cada paso que conduce a la construcción del Product Backlog desde iniciar una visión convincente, identificar las necesidades del usuario, escribir los elementos del Product Backlog y desarrollar una hoja de ruta del producto.
  • Practicar aplicando diversas técnicas de priorización para maximizar el valor del negocio.
  • Asentar los conocimientos teóricos adquiridos a través de su aplicación en un proyecto simulado que muestre la importancia de planificar el control de la deuda técnica inherente al desarrollo de los proyectos.
  • Consolidar y profundizar en los valores de Scrum

En el curso de Fundamentos de LEAN IT los alumnos aprenderán a:

  • Comprender los principios fundamentales de la filosofía de Lean IT.
  • Analizar y entender el concepto de valor para el cliente.
  • Entender la manera como Lean IT se centra en la mejora de los procesos y eliminación de tareas sin valor para el cliente (waste)
  • Aprender a medir el rendimiento.
  • Mejorar la eficiencia de la organización, incluyendo el uso de herramientas de gestión visual.
  • Conocer herramientas de resolución de problemas
  • Trabajar DMAIC el modelo de mejora continua.
  • Comprender el comportamiento y la actitud necesarios para tener éxito dentro de organizaciones Lean.
Contenido

Módulo 1. Curso Scrum Manager

Tema 1. Marco general de gestión de proyectos

  • Producción basada en procesos
  • Mapa general de modelos de procesos y prácticas

Tema 2. Gestión predictiva de proyectos, fortalezas y debilidades

Tema 3. El manifiesto ágil: Valores y principios ágiles

Tema 4. El escenario de nuestras empresas

  • The New new product development game
  • Características de los campos de scrum

Tema 5. Gestión de proyectos ágil: objetivos, fortalezas y debilidades

Tema 6. Ciclo de desarrollo ágil

  • Concepto
  • Especulación
  • Exploración
  • Revisión
  • Cierre

Tema 7. Criterios de gestión predictiva/ágil

Tema 8. El modelo Scrum Manager

  • Introducción
  • Principios y valores
  • Requisitos y visión del producto
  • Roles: Propietario de producto, Scrum manager, stakeholders, equipo de trabajo
  • Reuniones: Planificación de sprint, diaria o de seguimiento, revisión del producto
  • Otras ceremonias: Preparación pila de producto y retrospectiva
  • Componentes: Pila de producto, pila de sprint e incremento

Tema 9. Medición y estimación

  • Criterios para el diseño y aplicación de métricas
  • Unidades: velocidad, trabajo, tiempo
  • Estimación de póquer


Módulo 2. Curso Kanban 

Tema 1:Metodología Kanban

  • Un poco de historia
  • ¿Qué es Kanban?

Tema 2. Tablero Kanban

  • Tipos.
  • Flujo de trabajo

Tema 3. Mostrando la información

Tema 4. Descubriendo los problemas y soluciones

  • Conceptos básicos
  • Valores de Kanban
  • Principios
  • Gestión del cambio
  • Entrega de servicio
  • Prácticas
  • Clases de servicio
  • Ejemplos de uso

Tema 5. Herramientas Kanban

  • Casos prácticos


Módulo 3. Curso Product Owner

Tema 1. Direrencias Product Owner y Project Manager
Tema 2. Funciones básicas en la toma de decisiones del PO
  • Priorizar
  • Dueño Pila Producto
  • Visión Producto
  • Defiende al usuario
Tema 3. Diferencias PO y Scrum Master
Tema 4. Herramientas para interactuar con personas y equipos
  • Delegar
  • Escucha empática
  • La pregunta
  • Las claves del feedback
Tema 5. Manifiesto ágil
Tema 6. Valores Scrum
  • Apertura
  • Respeto
  • Foco
  • Coraje
  • Apertura
Tema 7. Aprendamos a priorirzar
  • Importante vs Urgente
  • DAFO
  • Modelo Kano
  • Valor vs Complejidad
  • Cynefin
  • Evitemos HIPPO
Tema 8. Conociendo Scrum
  • Roles
  • Artefactos
  • Eventos
  • Reglas
Tema 9. Design Thinking
  • Contexto
  • Forma
  • Funciona
Tema 10. Product Owner Proxy
Tema 11 Agile Inception Deck
  • Hablamos de lo mismo
  • Elevator Pitch
  • Diseño caja de producto
Tema 12. Bussiness Model Canvas
  • Ejemplo practico
Tema 13. ¿Cómo gestionar con incertidumbre y entregar valor de negocio tempranamente?
Tema 14. Belbin
  • ¿Cómo aplicar Belbin en la práctica?
    • Diferencias entre equipo y grupo
  • Roles Belbin
    • Contribuciones
    • Composición equilibrada
    • Autoconocimiento y reconocimiento
  • Tipos de Informes
  • Informes Belbin aplicados a la figura del Product Owner
  • El círculo de los roles. Visibiliza al equipo. Carencias y excesos
  • Aplicación práctica de la metodología
Tema 15. Historias de usuario
  • ¿Qué es una historia de usuario?
    • 3 C´s
    • Ventajas que aportan
    • Granularidad
      • Temas
      • Épicas
      • Historias de usuario
      • Tareas
    • Mapa de empatía
    • User Story Mapping
    • User persona
    • Valor de negocio
    • ¿Por qué priorizar?
      • Coste retraso
      • WSJF
      • MOSCOW
      • SMART
      • INVEST
    • Comparativa con otras formas de toma requisitos
      • Casos de uso
      • Requisitos funcionales
      • Historias técnicas
    • Gráfico Burn-Up
Tema 16. Conclusiones


Módulo 4. Curso Lean IT Foundation (Scrum manager)

Tema 1. SCRUM versus LEAN IT.

Tema 2. Introducción a Lean

    • Desarrollo histórico de Lean
    • Principios y conceptos clave
    • Clasificación de las actividades
    • Método PDCA para la mejora de la calidad
    • Dimensiones de Lean IT
    • Relaciones con otros modelos: SCRUM, ITIL, DEVOPS..

Tema 3. Relación con Lean Manufacturing.

    • Six Sigma
    • 5S
    • Las 3 M en detalle: Muda, Mura, Muri.

Tema 4. Las Dimensiones de Lean IT

    • Cliente
    • Proceso
    • Desempeño
    • Organización
    • Comportamiento y actitud
    • Kaizen

Tema 5. Herramientas Lean IT