ITIL® 4 Leader: Digital and IT Strategy (DITS)

IT009
Avanzado
IT Service Management
24 horas
1.450 €
Convocatorias
Inicio - Fin
Horario  
No hay convocatorias abiertas
Descripción

El curso Estrategia Digital y de TI (DITS) de ITIL® 4, proporciona los conocimientos necesarios que permitan a las organizaciones crear una adecuada estrategia digital, integrada con la estrategia de TI y alineada con los objetivos de la organización en general, utilizando el marco de trabajo ITIL, para ayudar a las organizaciones en su viaje de transformación digital, proporcionándoles un enfoque estructurado y flexible para abordar los desafíos de la gestión de servicios y utilizando el potencial de las tecnologías modernas para obtener el máximo valor de la tecnología digital. 

KNOWTECH como reseller de un ATO acreditado por PeopleCert, imparte este curso con material oficial homologado y dentro del curso se incluye la realización del examen oficial para la obtención de la certificación Profesional de Gestión ITIL® 4.

El precio del examen se encuentra incluido en el precio del curso.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos un entendimiento sobre cómo:

  • Utilizar los principios guía de ITIL® 4 en las actividades y decisiones de la Estrategia Digital y de TI
  • Impulsar la Estrategia Digiatl y de TI para reaccionar ante una disrupción digital.
  • Entender los conceptos clave de Estrategia Digiatl y de TI y su relación con el SVS y la Cadena de Valor.
  • Utilizar la Estrategia Digiatl y de TI para mantenerse viables en entornos afectados por la disrupción digital.
  • Aplicar enfoques estratégicos que hacen posible conseguir relevancia cliente/mercado y excelencia operativa mediante la tecnología digital y de la información.
  • Identificar y gestionar los riesgos de la Estrategia Digiatl y de TI
  • Identificar las técnicas y pasos necesarios implicados en la definición de una Estrategia Digiatl y de TI
  • Implementar una Estrategia Digiatl y de TI.

Audiencia

Este curso está destinado a individuos que se encuentran actualmente ampliando su recorrido en la gestión de servicios.

  • Gerentes de ITSM y aspirantes a gerentes de ITSM
  • Profesionales de ITSM responsables de dar forma a la dirección y estrategia organizativa
  • Profesionales de ITSM interesados en dar continuidad a su recorrido dentro de la Gestión de Servicios.
  • Titulares de algunas certificaciones actualmente existentes de ITIL® que deseen desarrollar sus conocimientos.

Prerrequisitos

El candidato debe tener aprobado con anterioridad el examen ITIL® 4 Foundation. Además, el candidato debe haber asistido a un curso de capacitación acreditado para este módulo.


Certificación

La certificación DITS se basa en dos tipos de evaluación diferentes:

  • Un examen teórico de 30 preguntas tipo test
  • 4 actividades prácticas basadas en un caso de estudio 

Teniendo los candidatos que superar con éxito tanto el examen de opción múltiple como las tareas prácticas para lograr la certificación.

El cumplimiento exitoso de las tareas prácticas es un requisito previo para la realización del examen teórico tal y como se describe en la siguiente tabla.

 

Escenario

Pasos siguientes

Examen teórico

Tareas prácticas

Pass

Pass

Si se cumplen el resto de requerimientos requeridos, el candidato obtendrá el certificado DITS

Fail

Pass

El candidato tendrá que retomar y superar el examen teórico para obtener la certificación

Pass

Fail

Al candidato se le debe asignar una tarea práctica individual por escrito y obtener la puntuación aprobado para obtener la certificación

Fail

Fail

El candidato debe repetir la formación y el examen para obtener la certificación

 El examen teórico será con el siguiente formato

  • Nº de preguntas: 30 preguntas tipo test de respuesta única.
  • Duración: 60 minutos. Candidatos con examen en lengua no nativa, dispondrán de un 25% de tiempo adicional (75 minutos).
  • Examen de libro cerrado, supervisado por un tutor, no permitiéndose la utilización de ningún libro ni material. 
  • Para superar el examen será necesario obtener 21 puntos sobre 30 (70%).

Las tareas prácticas estarán basadas en un caso de estudio que describe tres empresas ficticias, sobre el que trabajarán los participantes en el curso en grupos pequeños (o individualmente si realizan el curso on line) y siendo evaluados individualmente por los formadores del curso, permitiéndose, para su realización, la utilización de cualquier material disponible incluyendo el libro oficial de DITS y las guías de las correspondientes prácticas de ITIL. 
Contenido

Módulo 1: Relacionar los Principios guía de ITIL® 4 con todos los aspectos de la estrategia Digital y de TI.

  • Centrarse en valor
  • Comenzar donde estás
  • Progresar iterativamente con feedback
  • Colaborar y promover la visibilidad
  • Pensar y trabajar holísticamente
  • Mantenerlo sencillo y práctico
  • Optimizar y automatizar

Módulo 2: Conceptos clave de DITS y su relación con el SVS.

  • Tecnología digital
  • Negocio digital
  • Organización digital
  • Digitalización
  • Transformación digital
  • Estrategia de negocio y modelos de negocio
  • Estrategia digital y de TI
  • Productos
  • Servicios
  • Relacionar la Estrategia Digital y de TI y los componentes del SVS.

Módulo 3: DITS y análisis de entornos externo (PESTLE) e internos (4 dimensiones).

  • Análisis externo – PESTLE
  • Análisis interno - 4 dimensiones

Módulo 4: DITS para mantener viabilidad en entornos disruptivos por la tecnología digital.

  • Factores VUCA
  • Cómo la viabilidad de una organización se relaciona con ser ágil, resiliente, lean, continua y co-creacional
  • Los tres niveles de disrupción digital:
  • Ecosistema
  • Industria/mercado
  • Organizativo
  • Factores que influyen en la posición que tiene una organización en un mercado o industria en particular:
  • Lograr relevancia para el cliente/mercado
  • Lograr la excelencia operativa
  • Enfoque interno y externo
  • Enfoque equilibrado
  • Herramientas de posicionamiento digital para determinar la posición adecuada para una organización digital

Módulo 5: Enfoques estratégicos realizados por la Tecnología Digital y de TI para conseguir la relevancia para cliente/mercado y la excelencia operativa

  • Aplicar los siguientes enfoques para lograr la relevancia del cliente / mercado:
  • Recorridos del cliente
  • Entrega y soporte omnicanal
  • Entrega y soporte sensibles al contexto
  • Análisis de clientes
  • Comentarios de los clientes y enfoques de 360º
  • Conseguir la excelencia operativa en las cuatro dimensiones de la gestión de servicios
  • Entender los aspectos financieros de la estrategia digital y de TI en términos de lo siguiente:
  • Políticas financieras
  • Optimización de la cartera
  • Financiación de proyectos, productos y servicios
  • Equilibrio de costes de innovación y operación
  • Modelos de cargos
  • Evaluación de enfoques estratégicos para las organizaciones digitales

Módulo 6: Riesgos y oportunidades de la Estrategia Digital y de TI

  • Gestión de riesgos en el contexto de una organización digital
  • Identificación y evaluación de riesgos en el contexto de la estrategia digital y de TI
  • Concepto de postura de riesgo
  • Concepto de innovación, incluyendo sus elementos y técnicas clave
  • Técnicas para desarrollar y mantener una cultura de innovación

Módulo 7: Pasos y técnicas para definición y promover una Estrategia Digital y de TI

  • Evaluación de preparación digital para realizar un análisis de brechas entre la posición actual y la posición deseada de una organización
  • Definición y comunicación de una visión y una estrategia
  • Utilización de casos de negocio para abogar por una estrategia digital y de TI

Módulo 8: Implementación de una Estrategia Digital y de TI

  • Definición de modelos operativos para organizaciones digitales
  • Principales habilidades requeridas de los líderes en una organización digital
  • Enfoques para la coordinación e implementación de estrategias:
  • Transformación a gran escala
  • Transformación incremental
  • Fusiones y adquisiciones
  • Cambios individuales
  • Enfoques de modelos operativos en paralelo (POMs)
  • Evaluación del éxito de una estrategia digital y de TI
  • Actividades típicas de un programa de transformación digital