Descripción
La experiencia de usuario (UX) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web y aplicaciones, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomamos como una "experiencia" casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a "diseñarse" buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un "usuario" que transita tales experiencias.
Objetivos
Este curso repasa las principales tareas de diseño visual, así como los elementos de interacción con el usuario que permiten definir la experiencia del usuario con el producto, aplicación o página web. También se repasan las principales técnicas de investigación de usuarios con el objetivo de testear de una forma real la interacción y experiencia del usuario.
Este no es un curso sólo de UX, sino que también repasamos las principales técnicas de diseño de interfaces para conseguir mejorar la navegación de los usuarios (UI).
Durante el curso utilizaremos la herramienta Figma y conoceremos sus principales funciones de prototipado, edición gráfica y colaboración. También se introduciran los principales conceptos de System Design, Diseño colaborativo y veremos las nuevas tendencias del diseño UX (AI, XR, AR).
Contenido
Módulo 1: Principios del Diseño de la eXperiencia de Usuario (UX)
- Presentación e Introducción al Curso
- Historia y Contexto del Diseño UX
- Fundamentos del Diseño centrado en el usuario
- Principios de usabilidad
Módulo 2: Metodologías de procesos de diseño e innovación
- Introducción al proceso de innovación y diseño
- Design Thinking
- Colaboración diseño y Agile
- Introducción al Product Management
Módulo 3: UX Research and Data Driven Design. Diseño basado en investigación de usuarios
- Introducción a la Investigación de Usuarios
- Técnicas Cuantitativas (Analíticas, Encuestas, etc)
- Técnicas de Cualitativas (Entrevistas, Focus Group, etc)
- Introduccón a la Facilitación de Worksops
- Creación de de plan de Investigación
Módulo 4: Arquitectura de la información , interacción y accesibilidad
- Definición y Reglas de la AI
- Estructuras y patrones de navegación
- Métodos de Organización de Contenido
- Principios y Reglas de Accesiblidad
Módulo 5: Principios del Diseño visual e interfaces (UI)
- Definición y Principios del diseño Visual
- Reglas de composición Visual
- Elementos del diseño Visual: Tipografía, Color, Forma, etc
- Herramientas y Tendencias del Diseño Visual
Módulo 6: Prototipado básico, introducción a Figma
- Introduction a Figma
- La interfaz y controles básicos
- Navegación y Estructura
- Herramientas y prototipado básico
Módulo 7: Prototipado avanzado, interacción y diseño colaborativo
- Prototipado Avanzado
- Componentes y Estilos
- Interacciónes
- Cocreación y colaboración
Módulo 8: Desarrollo de Interfaces, Design Handoff y Testeo
- Principios de diseño adaptativo y multidispositivo
- Frameworks y Librerías de Estilos
- Entregables de Diseño (Design Handoff)
- Buenas prácticas de Maquetación
- Testeo de Usabilidad con Usuarios
Módulo 9: Introducción a sistemas de diseño y Design Ops
- Fundamentos de Sistemas de Diseño
- Elementos básicos (Fundamentos y Componentes)
- Metodologías de Trabajo con DS
- Principios y Aplicación de Design Ops
Módulo 10: Visualización de datos y nuevas tendencias del diseño UX (AI, XR, AR)
- Introducción a la Visualización de Datos
- Principales Recurso de Visualización
- Herramientas y Buenas Practicas
- Principales nuevas tendencias de diseño
- Principios de Usabilidad en Realidad Virtual y Realidad Aumentada
- Inteligencia Artificial Aplicada al Diseño