Descripción
La experiencia de usuario (UX) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
La experiencia de usuario como disciplina se aplica tradicionalmente a los sistemas informáticos y en particular al diseño de páginas web, pero hoy se ve ampliada a otros campos, ya que tomamos como una "experiencia" casi cualquier producto o servicio, éstos comienzan a "diseñarse" buscando la máxima satisfacción del consumidor ahora visto como un "usuario" que transita tales experiencias.
Objetivos
Este curso repasa las principales tareas de diseño visual, así como los elementos de interacción con el usuario que permiten definir la experiencia del usuario con el producto, aplicación o página web. También se repasan las principales técnicas de investigación de usuarios con el objetivo de testear de una forma real la interacción y experiencia del usuario.
Este no es un curso sólo de UX, sino que también repasamos las principales técnicas de diseño de interfaces para conseguir mejorar la navegación de los usuarios (UI).
Contenido
Experiencia de usuario (UX)
- Definición de UX
- Factores de UX
- Diseño centrado en el usuario: Usuarios, contexto, tarea
- Principios de usabilidad Nielsen. Test Heurístico
- Disciplinas implicadas:
- Arquitectura de la información
- Diseño de interacción
- Investigación de usuarios
- Diseño visual
- Estrategia de contenidos.
- Accesibilidad
Arquitectura de la información
- Definición
- Principios: Jerarquía, búsqueda, clasificación…
- Cardsorting
- Patrones de arquitectura
Diseño de interacción (IxD)
- Definición
- Elementos implicados: movimiento, espacio, tiempo apariencia, sonido, gestos
- Principios: Visibilidad, Feedback, restricciones, consistencia, Affordance, Mapping…
- Micro interactions
- Patrones de interacción
Investigación de Usuarios
- Definición
- Fases:
- 1. Exploración:
- Definición y objetivos
- Definir necesidades del usuario y requisitos del producto
- Técnicas: Benchmarking, Observación directa, Entrevistas, brainstorming...
- 2. Creación:
- Definición y objetivos
- Creación de Personas
- Contextos de uso: Storyboards, User cases, escenarios
- Tareas: Del mundo offline al mundo online, Workflows, user journeys
- Prototipado:
- 3. Test
- Definición y objetivos
- Reclutamiento de usuarios
- Elaboración.
- Creación de tareas
- Tipos de test: Moderados o sin moderar. Cuantitativos y cualitativos.
- Herramientas.
- Test de guerrilla
- Informe de resultados
Diseño Visual
- Definición
- Elementos implicados: colores, iconografía, tipografía...
- Principios: Unidad, gestalt, jerarquía, balance, similitud…
Estrategia de contenidos
- Definición y Principios
- Buenas practicas
Accesibilidad
- Definición
- Buenas prácticas
Últimas tendencias en diseño
- Uso de dispositivos:
- Predominancia del móvil.
- Emergencia de nuevos dispositivos: apple clock, google glasses, objetos( IoT)
- Tendencias en diseño interacción:
- Google Material Design
- Internet of Things (IoT)
- Interfaces predictivas basadas en inteligencia artificial (IA)
- Gamification para fidelizar usuarios
- Más allá del botón: la interfaz basada en gestos
- No más Passwords: sistemas biométricos de identificación de usuarios