Administración y desarrollo de ALFRESCO
16001
CMS / ECM
30 horas
510 €
Convocatorias
Inicio - Fin
Horario  
No hay convocatorias abiertas
Descripción
El curso tendrá una duración de 30 horas y en él se repasan las principales funcionalidades de los perfiles de usuario, administrador y desarrollador de Alfresco. Todos los módulos se componen de una parte teórica y unos ejercicios prácticos.
Contenido

1. Introducción a Alfresco

En este capítulo se verá qué es y qué hace el gestor documental Alfresco y por qué las organizaciones requieren sistemas de este tipo. También se verán los diferentes tipos de usuarios y el tipo de funcionalidad a la que pueden acceder, así como las distintas ediciones de Alfresco, cómo se distribuye el producto y como es soportado.

2. Arquitectura y Tecnología

En este capítulo se dará una visión general de alto nivel de la arquitectura de Alfresco, los componentes y productos que conforman la plataforma y su relación en el arranque del servidor. También se revisarán las diferentes tecnologías y subsistemas de indexación.

3. Interfaces de Usuario

Se dará una visión general de las interfaces de usuario de Alfresco - incluyendo Alfresco Share, Records Management, Servicios de Contenido Web, Mobile, SharePoint, correo electrónico y sistemas de archivos virtuales, como CIFS, WebDAV y FTP - y sus respectivos puntos fuertes y débiles. Se revisarán las acciones de creación de sitios virtuales, wikis y blog.

4. Usuarios y grupos

Se enseñará cómo crear y administrar usuarios y grupos, las relaciones entre los usuarios y roles, y las opciones disponibles para la autenticación. También se revisarán las acciones de creación de un sitio de colaboración virtual, junto con los nuevos usuarios y grupos, y la asignación de roles a ellos dentro del sitio.

5. Permisos

Se presentará una visión general del modelo de permisos de Alfresco. Se verán las acciones de creación de un conjunto de permisos para que los procedimientos normalizados de trabajo (SOP) sean elaborados y revisados. También se proporcionará información para el desarrollo sobre los sistemas de seguridad de Alfresco.

6. Modelo de Contenido

Se presentarán los conceptos que sustentan el modelado de contenido de Alfresco, incluyendo tipos, propiedades y aspectos, asociaciones y restricciones. También se verán las diferentes formas en que los modelos de contenido pueden ser desplegados y cómo se presentan en las interfaces de usuario Alfresco.

7. Instalación y Actualizaciones

Se analizarán los requisitos mínimos de hardware y software para ejecutar Alfresco, la instalación de la plataforma y la forma de encontrar y descargar una clave de licencia del software. Se explorarán las consideraciones necesarias para pasar del entorno de desarrollo a producción, como el tunning de la JVM. También se presentarán las diferentes rutas de actualización y la técnica recomendada para actualizar un sistema Alfresco.

8. Configuración del repositorio

En este capítulo se presentará como se puede configurar el sistema mediante el uso de archivos de propiedades. Se verá el sistema de registro de errores y cómo puede ser configurado para debuging. También se explicará qué son y cómo se implementan las extensiones, así como los modelos de contenido y flujos de trabajo.

9. Gestión del repositorio

Se enseñará como realizar un mantenimiento regular y las herramientas que se utilizan para este fin. También se verán cómo se pueden controlar algunos de los comportamientos del repositorio a través de reglas de contenido.

10. Backup y recuperación

En este capítulo se enseñará la comprensión de los componentes de Alfresco para la copia de seguridad y se revisarán las opciones de copia de seguridad, tales como copia de seguridad en frío y caliente. También se verá cómo se debe iniciar la recuperación cuando sea necesario.

11. Desarrollo de Aplicaciones

Se explorarán los diferentes enfoques para el desarrollo de aplicaciones. También se presentarán los componentes del desarrollo, la capa de servicios de Alfresco (tanto la API de Servicios Web como REST). Se enseñará cómo customizar y desarrollar las webscripts de presentación y de datos y como trabajar con los estándares de transferencia de datos JSON y XML. Por último se presentarán las herramientas de desarrollo y el procedimiento para el despliegue de aplicaciones.